Cómo hacer salsa bechamel 2021
Ingredientes receta salsa bechamel:
Leche-1 litro
Harina de trigo-60 g
Mantequilla-60 g
sal-10 g
Una pizca de pimienta blanca
Una pizca de nuez moscada
30 ml de jerez seco(opcional)
Pasos receta salsa bechamel:
- Fundir la mantequilla en una ollita a fuego lento.
- Cuando esté fundida, añadir la harina y cocinar a fuego lento sin parar de remover durante 5 minutos, la harina debe cocinarse sin tomar color.
- Añadir la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada, y apartar el recipiente del fuego.
- En un recipiente aparte, llevar la leche a ebullición.
- Incorporar la leche hirviendo a la ollita con la mantequilla y la harina.
- Volver a poner la ollita a fuego suave y removiendo con las varillas.
- Cocinar 20 minutos y apartar del fuego.
- Añadir el jerez seco y mezclar bien.
- Pasar la salsa por un colador chino para garantizar una salsa impecable y sin grumos.
La salsa bechamel es una de las salsas llamadas “básicas”, porque, a partir de esta, añadiendo otros ingredientes, se puede convertir en otra salsa. Agregando 150g de salsa de tomate, se obtiene la salsa Aurora. Añadiendo 3 yemas de huevo y 75 g de queso parmesano rallado, se obtiene la salsa Mornay: Esta es un poco mas compleja, ya que las yemas deben incorporarse a la bechamel caliente a 70ºC, recién hecha y sin dejar de remover, para que el huevo no se cuaje. Si se añade a la bechamel una cucharada de cebolla sofrita y confitada, adquiere el nombre de salsa Soubise.
La salsa bechamel también es una salsa icónica de la cocina francesa clásica que hoy en día se utiliza mucho, y es también la base de muchas elaboraciones. Se trata de una salsa cremosa y sedosa, medianamente densa para gratinar alimentos, o mas espesa para ligarlos. Es una salsa láctica y neutra que permite adaptarla al gusto, añadirle sabores finales y crear nuevas salsas, por ejemplo, incorporando hierbas aromáticas picadas, tomate concentrado, queso rallado o los jugos de un asado!