receta de chipirones en su tinta

Receta de chipirones en su tinta

Ingredientes receta chipirones en su tinta:

  • 16 chipirones pequeños
  • 1 pimiento verde
  • 2 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 1 dl de aceite de oliva
  • Sal
  • Arroz cocido ( se puede cocer en un fumet de pescado)
  • Perejil picado

Pasos receta chipirones en su tinta:

  1. Separa la espadita y la tela que recubre los chipirones. Elimina los ojos, retira las tintas y guárdalas en una taza. Limpia bien con agua y reserva.
  2. En una sartén pon 2 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente añade media cebolleta, medio pimiento verde y medio diente de ajo, todo muy picado.
  3. Rehoga a fuego suave hasta que la verdura esté bien dorada y entonces agrega las patas de los chipirones picadas.
  4. Rehoga todo a fuego vivo. Cuando esté bien ligado y tenga buen sabor retira del fuego.
  5. Cuando esté tibio rellena los chipirones con una cucharita pequeña.
  6. En una cazuela pon el resto del aceite, calienta y añade la cebolleta, el pimiento y el ajo restantes, todo muy picado, así como el tomate troceado.
  7. Rehoga brevemente y añade los chipirones ya rellenos. Deja que se hagan lentamente hasta que la cebolla esté blanda y bien pochada.
  8. Añade el vino tinto y deja cocer suavemente durante 10 minutos. Pasa los chipirones a una cazuela y reserva.
  9. Añade a la salsa las tintas desleídas en un poco de agua. Pasa todo por un colador chino sobre la cazuela donde están los chipirones.
  10. Pon la cazuela de nuevo al fuego y deja cocer lentamente hasta que la salsa adquiera cierto espesor y untuosidad, y pon a punto de sal.
  11. Sirve en platos calientes las raciones de chipirones, cubre con la salsa negra y en un costado del plato coloca el arroz cocido y moldeado con una flanera. 
  12. Espolvorear con perejil picado.
  13. Servir.

Los chipirones o “txipirones” como son conocidos en el país vasco, son usados en diversas recetas típicas del glosario gastronómico norteño, entre estas recetas de bandera están los txipirones “Pelayo” con cebolla frita y pimientos verdes o estos txipirones en su tinta, receta que dicho sea de paso te hará triunfar en la cocina. La diferencia entre el chipirón y el calamar radica además de en el precio, en su tamaño, el chipirón acostumbra ser algo más caro y más pequeño, buena opción en una receta como ésta ya que menguarán durante la cocción como ya hemos mencionado y las piezas se quedan del tamaño de un bocado. Los chipirones poseen un valor nutricional importante, mucha proteína de calidad, tiene un mínimo aporte de grasa que lo hace un alimento bajo en calorías y es un alimento de rápida digestión además de contener albúmina, vitaminas del tipo B, fósforo, magnesio y potasio entre sus minerales más relevantes. Como ves, son todo ventajas con el chipirón, ¿A qué esperas? déjate atrapar por los tentáculos de los chipirones y sumérgete en el éxito de esta receta.

Escribe un comentario