Salsa bordelesa
Ingredientes receta salsa bordelesa:
40 g de chalotas, picadas finas
8 granos de pimienta blanca, machacados
200 ml de vino tinto
300 ml de fondo de ternera
1 boquet garní pequeño
200 g de tuétano de ternera, en remojo en agua muy fría durante 4 horas.
sal y pimienta negra recién molida
30 g de mantequilla, fría y cortada en dados
Pasos receta salsa bordelesa:
- Ponga las chalotas, los granos de pimienta machacados y el vino en una cazuela a fuego fuerte y deje que hierva hasta que el vino se reduzca a dos tercios.
- Añada el fondo de ternera y el boquet garní y hierva a fuego lento durante 20 minutos, o hasta que la salsa haya reducido y espesado lo suficiente como para cubrir ligeramente el dorso de una cuchara. Pase la salsa por el chino de tela metálica con orificios pequeños, colocado sobre otra cazuela.
- Escurra el tuétano de ternera, trocéelo en círculos o pedazos pequeños y póngalo en una cazuela; cubra ligeramente con un poco de agua fría y sal. Lleve a ebullición a fuego medio. Apague el fuego, deje el tuétano en la cazuela durante 30 segundos y, a continuación, escúrralo bien.
- Salpimiente la salsa a su gusto. Incorpore la mantequilla, pedazo a pedazo. Añada el tuétano de ternera bien escurrido. Compruebe la sazón y sirva de inmediato.
El aspecto de esta maravillosa salsa resulta tan atractivo como su sabor. Está deliciosa con cualquier corte de ternera, sobre todo con entrecot, costillas o cuartos traseros. No olvide enjuagar el tuétano con antelación.